Tendencias, Diseño Social

Category : Tendencias · by Oct 26th, 2013

mundo manos

Estamos viviendo un periodo en que las manifestaciones tanto en Chile como en el mundo están dando cuenta de la necesidad de transformar nuestras sociedades, desde los distintos componentes y articuladores.

En el ámbito del diseño, en los últimos años, el concepto de diseño social ha tomado más fuerza. Este tiene su origen en el diseñador austriaco Victor Papanek (1927-1998). Tras cursar estudios de arquitectura, diseño y de trabajar para la Organización Mundial de la Salud y en la Unesco en países de África, Asia y Sudamérica, se hizo más sensible a problemas de índole social y ecológica. En sus libros “Design for the Real World” (1971) y “The Green Imperative”, presentó sus ideas y críticas en torno al diseño,  señalando la importancia de que los diseñadores fueran socialmente conscientes, además de tomar en cuenta en sus proyectos los requerimientos y necesidades de las personas en la actualidad. De esta manera contribuyo a la apertura de una nueva metodología del diseño en la que se incorporan conceptos como ecología, sostenibilidad y diseño social.

Papenek planteó que el diseñador tenía un papel preponderante, pues por su capacitación y conocimientos de diversas disciplinas, podía anticiparse y determinar las consecuencias medioambientales, ecológicas, económicas y políticas, e intervenir de manera local e internacional. Por medio de la elección de los materiales, análisis de los procesos de producción, disminución del embalaje, montaje de los productos y transporte entre otros, el diseñador podría intervenir en la disminución del impacto ecológico en nuestras comunidades, servir de apoyo a la sostenibilidad del planeta y desarrollar productos que resolvieran problemáticas sociales.

En la actualidad, respecto a cómo se diseña, se ha abierto la posibilidad de concebir el diseño con un carácter participativo, en el cual los diferentes integrantes de las comunidades participan en todas las etapas del diseño, desde la planificación hasta el seguimiento y evaluación de los proyectos, en torno a los intereses del usuario. Este planteamiento permitiría no solo la apropiación de los proyectos, sino promovería la participación de ciudadanos activos en la gestación, desarrollo y vigilancia de los proyectos, con el fin de que cumplan sus objetivos.

El diseño con responsabilidad social es entendido como “respuestas proyectuales creativas, coherentes y pertinentes que genera el diseñador con las comunidades a las cuales dirige sus esfuerzos, y que tiene como objetivo lograr transformaciones que contribuyan en la construcción de una sociedad más justa y equitativa”*

*“Diseño con Responsabilidad Social” Gloria Stella Barrera Jurado, escrito en torno al Primer Encuentro Nacional de Investigación en Diseño, Universidad Icesi 2004.

SHARE :

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *